Emma Roca's Blog
Last entries
Entries by date
2019
2017
2016
2015
2014
2013
15
June
2016
Transpyr

1a parte, Transpyr Este (12,13,14 junio).

Etapa 1:

La Transpyr nos recibía el sábado en la impresionante Ciudadela de Roses. En la cena y el breve briefing de un Oriol hablando catalán / castellano / inglés / francés / alemán / italiano ... parecía que estuvieras en el extranjero más que en Cataluña!
Ante un malhumorado recepcionista del hotel hemos desayunado a las 6am y hemos dejado las bolsas a las 7am para que las llevaran al siguiente hotel. Otros ciclistas duermen en el polideportivo y otros allí donde deciden. Con la bici ya impaciente hemos ido a la salida. Los 80 de ruta salíamos ante los 270 de bici de montaña, por delante teníamos la 1ª etapa y toda la ilusión de empezar esta gran aventura!

A las 8 de la mañana hemos salido puntuales para hacer más de 155 km en poco menos de 7h, y con un desnivel de más de 2500 m+.
A los 15 min de empezar los mossos debido a otro evento paralelo (un Ironman en Roses) nos han hecho desviar de la ruta original y hacer unos 10 km más. Los extranjeros que hacían la Transpyr de carretera como yo, no sabían que pasaba y han tenido que seguir a los “locales" hasta recuperar el track original. Hemos ido los 80 inscritos todos juntos, sin prisas y de buen rollo, pero en las primeras subidas hacia Banyoles, ya se ha ido desgranando el grupo principal y en el 1er avituallamiento muchos no han parado. Yo me preguntaba ... porque no paran si todavía faltan 6h por delante? y más cuando no encontraríamos otro avituallamiento hasta casi en el km 100 de la ruta.
La etapa ha sido espectacular, con la vuelta al Lago de Banyoles te das cuenta del patrimonio que tenemos y de cómo los bañolenses aprovechan cada sendero, rincón de agua y alrededores para caminar, pedalear o remar. El ambiente de deporte y salud en este municipio es único! De Banyoles ya ha comenzado el 1er puerto y hacia Santa Pau hemos ido haciendo grupitos de 2-4 personas o en solitario. La bajada a Olot un regalo (siempre digo cuando corro a pie, que cuando hace bajada nos regalan los km’s, y en bici aún más porque lo disfrutas doble!); lástima que las bajadas no puntúan (pero por seguridad mejor que así sea). Cuando hemos pasado por Castellfollit de la Roca observas la gran pared y piensas en el día que un vecino se equivoque de puerta y no sea la de la calle, ... desde allí ya hemos cogido la carretera que no dejaríamos hasta casi en Camprodon, nuestro destino final. La subida hasta Oix ha servido de calentamiento para la dura subida hasta Beget. Qué pueblos de sueño con un románico espectacular! En Beget se acabó el pedalear conservador. Desde allí y hasta el final del puerto el crono estaba en marcha y era el único tramo donde contaba para la clasificación, han sido poco más de 10km. Los 144 km restantes no puntuaban pero se debían terminar. Me he encontrado mejor de lo esperado y he podido ir a un ritmo de pulsaciones alto y constante. En coronar el puerto sólo quedaban 5 km para llegar a meta. Camprodon, mi pueblo de la infancia aparecía después de casi 7h sobre la bici. La ruta y la meteo de hoy espectaculares y el ambiente con los corredores buenísimo. Y mañana más! 150km y 3200m + con 6 puertos con ganas de domar. Es una gran oportunidad poder cruzar los Pirineos con la Transpyr, poder conocer lugares únicos y gente con la misma pasión por los km s que tú!

Etapa 1

Roses-Camprodon

Km’s

156,6

Metros+

2675

Tiempo (H:Min:Seg)

6:40:33

Fcmax

157

Fcmed

125

Vel.max(km/h)

62,6

Vel.med (km/h)

22,5

 

Etapa 2:

Como ya será la costumbre de cada día a las 8 am hemos salido puntuales a hacer la 2ª etapa, y a los 3 km ya hemos empezado a subir el 1er puerto (Burgarès) por una carretera de cemento rugoso y con algún pendiente del 12%. La bajada hacia Ogassa ha sido auténticamente 'ciclo-crossera' y ha sido necesario tener cuidado! (Más de uno ha pinchado ...). Una vez en San Joan  de les Abadesses hemos seguido por el carril bici hasta Ripoll vigilando no llevarnos por delante algún abuelo o abuela que a esa hora paseaban tranquilamente (suerte que hemos ido por el carril un lunes a las 9 de la mañana y no un domingo al mediodía, si no en Ripoll no llegamos ni de broma). Hemos ido en grupitos de 4-5 personas y la verdad es que muy bien, porque charlas, te pasa el rato más agradable y siempre te ayudas. El 2º puerto (Merolla) por ejemplo, lo hemos hecho un grupo juntos y ha pasado muy rápido! (Con un susto en una curva donde un autocar que bajaba se ha abierto tanto que casi se nos lleva por delante). Todo el mundo ha ido conservando para el 3er puerto (Pradell), que era el que puntuaba para la etapa de hoy: 15 km y 1028 m+, con una pendiente máxima del 23% que me ha dejado sin palabras ... y piernas! Mi 34x28 ha temblado y ha tenido que subir haciendo S 's todo el tiempo ... ya desde Vallcebre he sudado! Qué pendientes más sostenidas y duras ! hacía "gracia" ver el MURO que teníamos delante y como la mayoría subía como si la carretera estuviera llena de curvas, sin tener ni una, ... Una vez arriba y con los riñones y piernas cantando duro, ya "sólo" han quedado 2 puertos más (Josa y Trava) que se han tomado con calma y ya reservando fuerzas para los siguientes días. La bajada de la Trava hacia La Seu d’Urgell daba pena y siento el mal estado con que permiten que esté la carretera después de los inviernos y con pueblos necesitados de un buen asfalto (Tuixén, Cornellana, Fornols, Adraen, ...) y de ciclistas que estarían eternamente agradecidos si lo arreglaran.
Y mañana a seguir hacia Pont de Suert, la última etapa en territorio catalán.

Etapa 2

Camprodon-La Seu

Km’s

149,13

Metros+

3030

Tiempo (H:Min:Seg)

7:05:27

Fcmax

153

Fcmed

117

Vel.max(km/h)

60,1

Vel.med (km/h)

20,1

 

Etapa 3:

Hoy nada más comenzar ya hemos ido contra el crono: Puerto del Cantó de 25 km y 1100 m+. En mis piernas frías y cansadas les ha costado mucho coger el ritmo! me ha hecho falta más de una hora y media para coronar el puerto, y los primeros con poco más de una hora lo han hecho. Telaaa!
El Cantó es una carretera nacional y enlaza el valle del Alt Urgell con el del Pallars Sobirà, y el tráfico que hemos encontrado sumado a las obras que hacen de la carretera, de tranquilidad poca hemos tenido ...
Una vez en Sort unos cuantos han parado a hacer el café, a mí no me gusta parar mucho porque me enfrío! Saliendo justo de Sort hacia Llavorsí hemos subido el 2º puerto del día (Enviny) pasando por unos pueblos preciosos! De nuevo hemos bajado a Sort para ya llegar hasta Gerri de la Sal por la nacional donde hemos vuelto a subir (Coll de Montcortés) pasando por un rincón de ensueño con pueblos como Peramea. La bajada hasta Senterada con buen asfalto la hemos disfrutado mucho para finalmente encarar el último puerto del día (Perves) con una temperatura ideal. Las piernas aunque cansadas han pedaleado a ritmo constante. La última bajada de Viu de Llevata a Pont de Suert ha sido otro festival para la vista. En general la etapa ha sido preciosa y la he disfrutado como nunca. El cansancio se empieza a notar pero si sigue haciendo estos días de bueno aquí no hay quien pare!
Cuando ves llegar los "mountain bikers" llenos de barro con las bicis más que sucias piensas ... qué limpio es esto de la bicicleta de carretera!
Cuando te ves bajando a pie por caminos o pistas que destrozan piernas, articulaciones y cuerpo en general, y en cambio con la bici de carretera cuando bajas los puertos de montaña lo que haces se disfrutarlos mientras recuperas, piensas ... esto es un lujo!

 

Etapa 3

La Seu d’Urgell-Pont de Suert

Km’s

137,7

Metros+

2950

Tiempo (H:Min:Seg)

6:26:54

Fcmax

149

Fcmed

119

Vel.max(km/h)

68,9

Vel.med (km/h)

18,1

Más info en: http://www.transpyroad.com/

Fotos: FotoEsportBcn

 

1a etapa
1a etapa
2a etapa
2a etapa
2a etapa
2a etapa
3a etapa
3a etapa
3a etapa
3a etapa
3a etapa
Comments
Write down your comment
Name:
E-Mail:
Comment:
Enter the code:
Sponsors:
ALTRA shoes
Ultimate
World Of People to Inspire
Gratacool
SUMMIT Sport Data Lab
Contributors:
Natursoy
Arch Max
POLAR
Marmot
ROKA
Cenit
Miquel Salinas
Enric Violan Podologia
Alimmenta
Wong Performance
programador php freelance Barcelona
© 2019 Emma Roca Official Website. All rights reserved.