Emma Roca's Blog
Last entries
Entries by date
2019
2017
2016
2015
2014
2013
26
March
2014
K42 Mallorca , "en casa del herrero cuchillo de palo" ? no siempre !

Este domingo he completado la 2 ª edición de la K42 de Mallorca junto con 500 corredores más. Tiene el nombre de 42 pero en realidad son casi 47km de recorrido! Cuando llevas 42 piensas... ¿porque no acaba ya? porque "aunque" sea una "maratón de montaña" la dureza está, la exigencia física se nota, el desnivel cuesta y las bajadas son para hacerse daño si arriesgas! Toda carrera por corta, media o larga que sea tiene sus exigencias y nuestro cuerpo lo va absorbiendo. Algunos lo asimilan mejor que otros, pero para todos, desde el primero al último, ha habido un desgaste! (perdemos hemoblobina, hierro, calcio óseo, iones, el corazón y las articulaciones sufren , el sistema inmunitario pierde eficiencia... ).

Este año he tenido una fuerte rival en las subidas, la Azara García, subcampeona de España de km vertical, 10 años más joven y con una marca de media maratón de 1h19min, ... El día antes ya había participado en el km vertical mallorquín que por primera vez lo organizaba la misma gente de la K42. Pero ni cansada de una carrera previa la he podido seguir subiendo... Ha ido a un ritmo alto y yo he procurado no perder demasiado su estela, pero ha costado ! (Juana, he echado en falta una dieta que me eliminara 3kg más, je, je…). Hemos coronado la primera cumbre, el Galatzó, con mucho viento y algo de frío. Pero en general la temperatura de la carrera ha sido excelente para correr y se hacía difícil deshidratarse si se controlaba bien (cada uno tiene una pérdida de líquidos y sales muy personal y hay que saber cuánta cantidad por hora se debe reponer). Gracias al viento la piedra de todas las cumbres estaba bien seca a pesar de los fuertes aguaceros del día anterior. No había excusa de mal perdedor ni por la climatología ni por la orografía...

Cuando corres en la isla te encuentras mucha gente volcada para un evento que día a día mueve más y más adictos, "enfermos del running". Todos animan (incluidos los cientos de extranjeros que te cruzas, sobretodo alemanes, franceses e ingleses), incluso los mismos corredores que coincides en 3 puntos concretos de la carrera (los 3 picos que se hacen son de ida y vuelta desde una parte del recorrido, por suerte todo suficiente bien señalizado...).
Después del primer pico, Azara me tenía más de 3 minutos de ventaja, pero sabía que no bajaba como yo, así que he dado gas, consciente del riesgo que podía suponer. En algún momento he tropezado, con algún golpe en los cuadriceps, con alguna rayada de gafas, agujeros de guantes o mallas,... (yo les digo marcas de guerra). He tenido un susto de torcedura de tobillo en un trozo fácil, porque he despistado por un momento la mente, relajándome... (nunca!). La montaña tiene eso, no puedes poner el piloto automático como el asfalto, tienes que estar constantemente atenta, vigilante y no dar por hecho que los pies se adaptarán a la perfección en el terreno. Los "tapings" preventivos han vuelto a librarme de un esguince, rompiéndose cuando han absorbido la torcedura (lo he visto al llegar cuando me he sacado para ducharme...). Sobre el terreno he notado un dolor puntual, el chico que corría conmigo me ha pedido si estaba bien y hemos seguido sin decaer el ritmo. Había que acortar distancia con la primera!

En la segunda subida a la cima de s’Esclop ya la tenía más cerca y en la bajada del mismo ya la he atrapado. Desde este punto no he dejado de apretar el acelerador, sin relajarme ni en los avituallamientos. He corrido toda la 3 ª subida a Ses Planes tratando de ganar distancia y también he procurado no bajar el ritmo durante más de 3 km de un torrente seco con mucha piedra suelta. He aprovechado a fondo mis "habilidades" propioceptivas adquiridas durante años de raids haciendo barrancos y senderos de todo tipo. Pero las fuerzas no estaban para tirar cohetes. Iba controlando muy bien la alimentación con geles (Powergel de Powerbar) y carbohidratos de lenta asimilación (UCAN), junto con sales (Hidroplus de Powerbar). En ningún momento he notado que los cuadriceps o gemelos se contracturasen, aunque estaban cargados y golpeados. En una carrera larga de montaña hemos visto que el grupo muscular que más tocado queda por la deshidratación y la rotura de fibras es el gemelo, así que iba en todo momento vigilando su estado…
Los últimos 5km se han hecho eternos, pero al encontrarme corredores y comentar pequeños momentos de carrera y sensaciones, todo se hace más fácil. Finalmente he entrado a meta 1a fémina (he podido arañar casi 20 minutos a Azara, gran campeona), y 10 ª de la general, con un crono de 4h47min, haciendo 47km y 2000m + (a un ritmo medio de 6:44/km). Mi corazón ha ido a una media de 160 pulsaciones. Sé que estará inflamado unos días (como cualquier músculo del cuerpo), y por lo tanto habrá que hacer el reposo correspondiente. El ventrículo derecho también lo he hecho trabajar más de lo normal, adquiriendo picos de volumen sanguíneo 4 veces mayores que en reposo. Pero como me he hecho prueba de esfuerzo, ecocardio, electro y analíticas, sé que hay un control mínimo de mi actividad deportiva que me evita males mayores. A nivel genético sé que no destaco porque tengo que trabajar mucho para conseguir resultados, pero hemos visto como la expresión de los gentes viene condicionada por el entrenamiento, el ambiente, la psicología, ... por lo tanto hay que mirar que haya una buena variabilidad de expresión génica que se adapte al esfuerzo hecho en ese momento dando el máximo que tenemos de nosotros. Aplicando los estudios del SUMMIT en una misma, no vale ahora el dicho "en casa del herrero cuchillo de palo"!

He mirado en la primera hora post carrera rellenar depósitos de glucosa tomando cosas dulces (frutas, zumos, ..) y evitar que el sistema inmunitario (sobre todo IgA) disminuyera con el riesgo de coger fácilmente una infección. También he tomado un batido de proteína para recuperar lo antes posible la musculatura dañada, aunque sé que tendré agujetas sobre todo a las 48h post ejercicio (habrá una liberación de proteínas y enzimas musculares que se rompen y pasan a sangre como las miosinas o la creatin kinasas -CK-).
En hombres ha entrado primero Tom Owens con 4h13seg. Tanto él como yo nos hemos ganado el viaje y la inscripción a la final de las K42series en Argentina el 3er fin de semana de noviembre, por haber ganado la carrera de Tenerife y esta de Mallorca.
Ahora... a recuperar!

Más info en: http://k42mallorca.com/

fotos: organización

profile
aid station
runners in the first uphill
with Azara
in the finish line
Comments
ICE Calvià
28 March 2014 / 08:58 h
Hola Emma,

En primer lugar, enhorabuena otra vez por el carrerón que hiciste en la K42 Mallorca. En cuanto al post, no podemos añadir ni una coma, nos encantará compartir tu experiencia de carrera, es muy interesante y profesional y seguramente servirá a otr@s corredor@s para mejorar su planteamiento de carrera.

Lo dicho, felicidades.

PD: también a ti Pedro, hiciste un carrerón y acabaste sobrado (al menos de aspecto, que te vi 1 km antes de meta).
Pedro Ballesteros
26 March 2014 / 23:55 h
Hola Emma, tuve el privilegio de compartir más de 30km a tu lado, fue una experiencia increíble... vi de primera mano tu torcedura de tobillo que fue muy fea. Suerte de tus "tapins". Aguante hasta el famoso torrente que tantos estragos hace en la cansada musculatura de todos los corredores. Gracias por compartir esos km y conversación. Espero volver a verte el año que viene.
Saludos Pedro Ballesteros...aquí la crónica de mi blog http://www.crazyfeetbyres.com/2014/03/k42-mallorca-ritmo-de-emma-roca-o-casi.html
1
Write down your comment
Name:
E-Mail:
Comment:
Enter the code:
Sponsors:
ALTRA shoes
Ultimate
World Of People to Inspire
Gratacool
SUMMIT Sport Data Lab
Contributors:
Natursoy
Arch Max
POLAR
Marmot
ROKA
Cenit
Miquel Salinas
Enric Violan Podologia
Alimmenta
Wong Performance
programador php freelance Barcelona
© 2019 Emma Roca Official Website. All rights reserved.